Bureau International des Expositions

La Oficina Internacional de Exposiciones, conocida por sus siglas en francés BIE, es la organización intergubernamental encargada de supervisar y regular todas las exhibiciones internacionales que tienen una duración superior a tres semanas. Estas son exposiciones de naturaleza no comercial, a las que se les llama comúnmente ´´Expos´´. En la actualidad 4 tipos de Expo importantes están siendo auspiciadas: World Expos, Specialised Expos, Horticultural Expos and The Triennale di Milano.

Este organismo fue creado en 1928, a la fecha únicamente 31 países formaban parte y desde ese entonces gracias al éxito obtenido y al atractivo de las Expos dicha cifra ha aumentado hasta tener 169 estados miembros.

La misión del BIE es garantizar la calidad y el éxito de estos eventos mundiales, proteger los derechos de sus organizadores y participantes y preservar sus núcleos de valores de educación, innovación y cooperación.

Esto se obtiene de la siguiente manera:

Regulando la organización del evento y asegurando que el país anfitrión y todos los participantes respeten la convención del BIE y las reglas de la Expo.

Los estados miembros del BIE son quienes toman parte en las decisiones del BIE y estos se esfuerzan continuamente en mejorar la calidad de las exposiciones. La sede de este organismo está localizada en la ciudad de París.

Los países miembros participan en las discusiones con los organizadores de las exposiciones, especialmente en lo relacionada a la participación en los eventos. Cada país miembro es representado por un máximo de tres delegados. Cada país tiene un voto en la Asamblea General de este organismo.

República dominicana como país miembro da seguimiento a la agenda de este organismo y como los demás miembros toman parte en las decisiones que toma la organización, asumiendo el compromiso de trabajar por el desarrollo de las políticas y respetando a su vez los principios de las exposiciones.

www.bie-paris.org