OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -O.C.D.E.-. y Centro de Desarrollo de la O.C.D.E.

Misión, países miembros, grandes temas claves de la O.C.D.E.

La organización nace oficialmente el 30 de septiembre de 1961, fecha de entrada en vigor de la Convención de 1960 que la crea, en la que además de la mayoría de los países europeos la suscribieron Canadá y los Estados Unidos.
La O.C.D.E. define su Misión como la de promover las políticas que mejoren el bienestar económico y social en el mundo.

Actualmente la O.C.D.E. está integrada por 35 miembros. Su Secretario General es el Señor Ángel Gurría, mexicano, quien está al frente de su tercer mandato en la organización.

De los países de Latinoamérica, solo México y Chile han ingresado como miembros pleno a la organización, en 1994 y 2010 respectivamente. Actualmente se encuentran en proceso de adhesión al organismo Colombia y Costa Rica, de nuestra región.

Para ingresar a la organización se requieren una serie de requisitos, así como cumplir una serie de compromisos en materia de políticas y adherirse a una serie de instrumentos legales.

La organización trabaja estrechamente con más de 100 países, incluyendo los gigantes emergentes como China, India, Brasil y África del Sur. También con países en desarrollo de todos los continentes, incluyendo los de América Latina y el Caribe. Como organización internacional la O.C.D.E. también trabaja con las empresas, a través de su Comité consultivo económico e industrial y con los sindicatos a través de la Comisión sindical consultiva ante el organismo. También consulta otras organizaciones de la sociedad civil, en todas las áreas, fundamentalmente organizando cada año el Foro de la O.C.D.E.

La O.C.D.E. realiza trabajos y elabora políticas en los siguientes temas, entre otros:

Agricultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo, Educación, Energía, Medioambiente, Mercados financieros, Cambio climático, Políticas de salud, Innovación, Empleo y Mercado de trabajo, Políticas para los consumidores.

Centro de Desarrollo de la O.C.D.E.

El Centro de Desarrollo de la O.C.D.E. fue creado en base al llamado del ex Presidente norteamericano John F. Kennedy de que exista un lugar donde los países desarrollados y los países en desarrollo puedan reunirse para estudiar juntos los problemas del desarrollo económico. No todos los países de la O.C.D.E. son miembros del Centro; la participación de estos en el Centro de Desarrollo es voluntaria.

El Centro de Desarrollo realiza análisis empíricos sobre los retos tales como productividad, competitividad y diversificación; cohesión social, incluyendo igualdad de género, empleo, sistemas de seguridad social y migración, así como temas medioambientales con relación al desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos. Las investigaciones del Centro se complementan con los diálogos de política para apoyar a los países miembros en el logro de sus propios objetivos de desarrollo a través de soluciones de política innovadoras.

Los países en desarrollo interesados, al igual que hizo la República Dominicana, deben solicitar su ingreso al Centro, y cumplir una serie de pasos, entre estos que sea aprobado por todos los demás miembros del Centro, así como por el Consejo de la O.C.D.E.. La República Dominicana ingresó al Centro de Desarrollo en noviembre del año 2009.


El Centro de Desarrollo cuenta con 51 países miembros; 27 países miembros de la O.C.D.E. y 24 países no-O.C.D.E.:

PAISES NO – OCDE

Brasil (Marzo 1994); India (Feb 2001); Rumanía (Oct 2004); Tailandia (Marzo 2005); Sudáfrica (Mayo 2006); Egipto y Vietnam (Marzo 2008); Colombia (Julio 2008); Indonesia (Feb 2009); Costa Rica, Isla Mauricio, Marruecos y Perú (Marzo 2009), República Dominicana (Nov 2009), Senegal (Feb 2011), Argentina y Cabo Verde (Marzo 2011), Panamá (Julio 2013), China, Costa de Marfil, Ghana, Kazajstán, Túnez, Uruguay.

PAISES OCDE

Bélgica, Chile, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Corea, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido. La Unión Europea también participa en el Comité Director del Centro de Desarrollo.

El principal derecho de los miembros es poder participar en todas las actividades del Comité Director del Centro de Desarrollo, donde se toman todas las decisiones, sobre la base del consenso. A solicitud, el Centro provee análisis específico y apoyo en cuanto a políticas para sus países miembros (la mayoría de estos estudios debe financiarlo el país solicitante). La responsabilidad principal del Comité Director (compuesto por un representante de cada país que integra el Centro) es aprobar el Programa de trabajo y presupuesto bianual del Centro, y supervisar su implementación. El Comité Director se reúne varias veces en el año, en la Sede Central en París, y también celebra reuniones de Alto Nivel anuales, Foros Económicos Internacionales y reuniones temáticas, donde se discuten temas económicos de actualidad. El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana ha sido invitado tres veces como expositor en las reuniones de Alto nivel, así como en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, y en el año 2016, por primera vez en el Foro anual de la O.C.D.E.

Los países miembros del Centro de Desarrollo también son invitados a la mayoría de las actividades –reuniones, foros, talleres, debates- temáticos que realizan los miembros de la O.C.D.E., no así a todas las reuniones formales. La República Dominicana por ejemplo ha participado en varias ocasiones en el Foro Global sobre Competencia, representada por la institución Pro-Competencia (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia).

La única obligación formal de los miembros del Centro de Desarrollo es pagar la contribución anual fijada, de acuerdo a los niveles económicos de cada país.

Algunos temas fundamentales que trabaja el Centro de Desarrollo de acuerdo al programa de trabajo y presupuesto en vigor:

  • Cadenas de Valor Globales, transformación de la producción y desarrollo***
  • Políticas públicas sobre migración ***
  • Migración y desarrollo ***
  • Cohesión social (protección social, Inclusión de los jóvenes, Género)
  • Estudio multidimensional de países
  • Capital social y desarrollo rural
  • Estudios regionales sobre África, América Latina y el Caribe, Asia (Perspectivas Económicas *** y Estadísticas de ingresos)

*** Temas en los que está participando la República Dominicana

Además de la participación en las actividades del Centro de Desarrollo, la República Dominicana ha desarrollado y desarrolla proyectos con otras áreas de la O.C.D.E., como la Dirección sobre Gobierno Público y Desarrollo Territorial, con el cual el Ministerio de Administración Pública –MAP- ha llevado a cabo varios proyectos, algunos en la actualidad.

La O.C.D.E. cuenta también con un Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de información con fines fiscales. La República Dominicana se adhirió a este instrumento en el año 2013, a través del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana. En la actualidad ya más de 125 miembros forman parte de este Foro. Nuestro país también suscribió, en junio de 2016, la Convención de la O.C.D.E. sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal, de la cual ya son parte 106 jurisdicciones.

Lanzamiento en junio de 2016 del Programa Regional de la O.C.D.E. para América Latina y el Caribe.

En el mes de enero de 2016, el Consejo de la O.C.D.E (Consejo de los países miembros) aprobó el Programa Regional para América Latina y el Caribe.

En el lanzamiento oficial de dicho programa, que tuvo lugar durante la reunión anual del Consejo de la O.C.D.E. a nivel Ministerial (MCM), del 1 de junio de 2016, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet (presidenta de turno del citado Consejo), la República Dominicana estuvo representada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. El Perú estuvo representado por el entonces Presidente Ollanta Humala. Los demás países latinoamericanos estuvieron representados a nivel de Vice presidentes o de Ministros.

Los 3 ejes fundamentales del Programa Regional para América Latina y el Caribe son:

  1. Productividad (innovación, competencias, inversión, entre otros),
  2. Inclusión Social (mejorar la equidad de sistemas educativos, salud y pensiones, aumentar la economía formal, dotar mejor a grupos desfavorecidos como mujeres y jóvenes, entre otros) y
  3. Gobernanza (mejorar la recaudación tributaria y eficiencia del gasto, mejorar la confianza a través de mayor integridad y transparencia, fortalecer las instituciones, reguladores y empresas públicas, entre otros)

Los países Co-presidentes del Programa Regional LAC son Chile y Perú. Esto contó con el consenso de los demás países y fue aprobado.

En el marco del Programa Regional tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre de 2016, en Santiago de Chile, una Conferencia de alto nivel (Ministerial) cuyo tema principal será sobre el eje de la Productividad.