Embajada Dominicana en Francia Impulsa Industria Cinematográfica Criolla

París.- La Embajadora de la República Dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón y la directora general de Cine, Yvette Marichal, agotaron una agenda de trabajo de acercamiento a nivel institucional entre Francia y el país, con el objetivo de explorar espacios de cooperación cultural, educativa y de inversión extranjera en la industria cinematográfica nacional, en el marco de la 8va. Edición de la Semana de América Latina y el Caribe celebrada en Francia, del 28 de mayo al 15 de junio.

París.- La Embajadora de la República Dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón y la directora general de Cine, Yvette Marichal, agotaron una agenda de trabajo de acercamiento a nivel institucional entre Francia y el país, con el objetivo de explorar espacios de cooperación cultural, educativa y de inversión extranjera en la industria cinematográfica nacional, en el marco de la 8va. Edición de la Semana de América Latina y el Caribe celebrada en Francia, del 28 de mayo al 15 de junio.

La estancia de Yvette Marichal en París inició el lunes 10 de junio con la visita a la Escuela Superior de Realización Audiovisual (ESRA), una de las más grandes escuelas de audiovisuales, con asiento en las ciudades de Rennes, Niza y Bruselas.

Acompañada por funcionarios de la Misión diplomática, la comisionada de cine fue recibida por Max Azoulay, Presidente, Annie Sauteret, Directora Administrativa y Nathalie Cikalovski, Directora de Comunicación y de Relaciones Exteriores del Grupo ESRA.

En ese encuentro, Marichal habló de la expansión que ha experimentado la enseñanza a nivel superior de la cinematografía en la República Dominicana, lo que ha permitido que más universidades incluyan en su oferta académica dicha carrera.

“Instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), APEC y la Escuela de Diseño Altos de Chavón, han establecido un rediseño curricular que garantiza la enseñanza de nuevas técnicas y de tecnología en audiovisuales al incluir el cine en su oferta académica, no obstante, tenemos interés en reforzar la cooperación y de nutrirnos del “saber hacer” francés, país donde existe la tradición más antigua y la más desarrollada entre el cine y el sistema educativo.”

Mientras, Azoulay acogió la posibilidad de realizar un intercambio académico, con la apertura de diversos programas.

Marichal realizó un recorrido por el campus, y observó las aulas donde se imparten las carreras de cine, sonido y animación, e intercambió con los estudiantes.

Además, fue recibida en la Escuela Gobelins, la primera del mundo en cine de animación, y cuyo acercamiento por parte de la República Dominicana, tiene trascendencia en atención a las necesidades nacionales.

Marichal, acompañada por funcionarios de la embajada dominicana se reunió con la directora de la escuela, Nathalie Berriat y Nicolás Mugnier, Encargado de Proyectos Internacionales.

Berriat expuso que Gobelins es un centro único porque su enfoque pedagógico integra una triple dimensión: creativa, técnica y profesional. “La educación creativa y cultural está muy presente en nuestra pedagogía, siempre se ajusta a un contexto profesional, lo que permite a los estudiantes ampliar sus límites tanto de forma creativa como técnica, y estar a la vanguardia de los requisitos de la industria”, dijo Berriat.

Mugnier habló de los diferentes programas dirigidos a estudiantes extranjeros, como las Escuelas de Verano Internacionales, y los “masterclasses” ofrecidos por profesores de la escuela en todas partes del mundo, como Moscú, San Petersburgo, Hong Kong, Yokohama, Singapur, Ciudad del Cabo, Kuala Lumpur, Bangkok, Brisbane, Taiwán, Manila y en Latinoamérica, en Santiago de Chile.

La señora Marichal mostró el interés de que la República Dominicana pueda beneficiarse de estos programas para que los estudiantes y profesores tengan la oportunidad de adquirir competencias artísticas y técnicas al más alto nivel como lo ofrece la escuela parisina.

A su vez, ambas partes evaluaron los diferentes campos de cooperación y las oportunidades que pudieran surgir entre instituciones de la República Dominicana y de Francia, pues la escuela Gobelins ofrece capacitación en las profesiones de la fotografía, comunicación, video, diseño gráfico, diseño interactivo, multimedia y videojuegos.

Oferta oportunidades de la ley de cine
De igual importancia fue la conferencia “Déjenos decirles que tan fácil es filmar en el paraíso” ofrecida el pasado martes 12 de junio por la Directora General de Cine de la República Dominicana, Yvette Marichal.

El evento, organizado por la Embajada de la República Dominicana en Francia, en colaboración con la Dirección General de Cine y la Oficina de Turismo de la República Dominicana, fue realizado con el objetivo de promover los incentivos fiscales que ofrece la Ley de Cine No.108-10.

En su discurso de bienvenida la señora Embajadora Hernández de Grullón afirmó que el objetivo para la realización de esta actividad es de demostrar que la cultura tiene su lugar en el desarrollo de un país, incluso en el plano económico.

“La Ley de Cine adoptada por la República Dominicana en 2010 fue un verdadero trampolín para esta industria. Localmente, gracias a la misma, un grupo de talentos ha surgido, estudios de renombre mundial han invertido masivamente y el surgimiento de un sector de la economía, una industria. A nivel internacional, muchas productoras de cine y televisión han optado por República Dominicana para invertir”, subrayó la diplomática.

La conferencia contó con una participación de una veintena de productores de cine y televisión franceses, de los cuales cuatro representaron a las empresas productoras más importantes de Francia.

Al término de la conferencia, Marichal se reunió con productores, con los cuales discutió sobre proyectos importantes y de gran factura para nuestro país.

En el Centro Nacional de Cine e imágenes animadas en Francia (CNC)

Marichal también tuvo un encuentro con Michel Plazenet, Director Adjunto de Negocios Europeos e Internacionales en el Centro Nacional de Cine e imágenes animadas en Francia (CNC), su homólogo.

Plazenet planteó los diferentes mecanismos internacionales ofrecidos por el CNC, con el objetivo de estimular y desarrollar las industrias cinematográficas implicadas, y contribuir al crecimiento de intercambios económicos.

Uno de esos mecanismos es el “L’aide aux Cinémas du monde” (La ayuda a cines del mundo), es una ayuda selectiva reservada para proyectos de largometraje de ficción, animación o creación de documentales destinados a una primera exposición en un cine cinematográfico.

L’aide aux Cinémas du monde ofrece un punto de entrada único para cineastas de todo el mundo. Su objetivo es hacer que la asociación de cineastas sea más abierta, atractiva y simple, con el objetivo de coproducir obras que ayudarán a promover la diversidad cultural.

Marichal planteó el interés de la República Dominicana, en contar con instrumentos internacionales que amparen en un marco legal el intercambio cinematográfico que suscita entre productores franceses y dominicanos y que cada año va en crecimiento.

La visita de cortesía de Marichal se efectuó dentro de las actividades de la Embajada dominicana en Francia, en el marco de la Semana de América Latina, celebrada del 28 de mayo al 15 de junio, la cual incluyó la proyección de la película Cocote (2017), del galardonado director dominicano Nelson Carlo de los Santos en el Cinéma Christine 21 en París.

Dicha proyección contó con la participación de la actriz dominicana, ganadora del Premio Soberano 2018, Judith Rodríguez, quien compartió con medios de comunicación de Francia como Radio France Internacional y el público francés que se mostró interesado por el séptimo arte criollo.

La embajadora Hernández expresó que la delegación en Francia está comprometida en coadyuvar con el desarrollo de la industria cinematografía del país, y abrir espacios de cooperación cultural y de promoción de la inversión extranjera, pues como cuna del séptimo arte, segundo exportador mundial de películas, con una de las industrias cinematográficas más avanzadas del mundo, Francia se convierte en un destino clave y único para la explotación del cine dominicano.