Noticias

Senado francés otorga medalla de reconocimiento al artista plástico dominicano Rafael “Chichí” Reyes

París-.El pasado 31 de mayo, Gérard Larcher, Presidente del Senado francés, ofreció un almuerzo a los Embajadores de América Latina y el Caribe, en el Salón Boffrand de la Asamblea, en ocasión de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe, que se festeja del 28 de mayo al 9 de junio del 2017.

La Embajada de la República Dominicana presentó para este solemne acto de reconocimiento y entrega de la más alta distinción a personalidades sobresalientes en Francia, al artista plástico dominicano, Chichِí Reyes, quien con su activo trabajo artístico y cultural, abre puertas y da paso a una nueva generación de artistas de la diáspora criolla en Francia.

Rafael Alejandro Reyes, mejor conocido como Chichí cuenta con una trayectoria excepcional, destacándose por obras que invitan a reflexionar sobre las mutaciones sociales actuales para mantener el ideal de vivir juntos en paz, emblema con el que fue precisamente sellado el inicio de la Semana de América Latina y el Caribe 2017.

Este acto fue presidido por el senador francés Gérard Larcher, quien aprovechó dicha coyuntura para entregar un reconocimiento a Jean Pierre Bel, ex presidente del Senado de Francia y antiguo Enviado especial del Presidente Hollande para América Latina y el Caribe, por contribuir al diálogo político y las relaciones comerciales entre Francia y América Latina y el Caribe.

En esta ceremonia, el senador francés resaltó la labor constante que realiza la diplomacia francesa, a fines de desarrollar una relación cada vez más profunda y renovada entre Francia y la región, pues entre los valores e ideales que comparten dichas latitudes, la cultura de paz no es sólo uno de ellos, sino el más importante.

Posteriormente, la Embajadora de la República Dominicana, la Sra. Rosa Hernández de Grullón, quien actualmente es presidenta Pro-Témpore del GRULAC (Grupo de países de América Latina y el Caribe) ofreció un discurso en nombre los embajadores del GRULAC en París, en cual felicitó al Presidente del Senado por la excepcional iniciativa que representa la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en este país, y así mismo agradeció el trabajo que realizan los senadores franceses en favor de la consolidación de los vinculos entre los estados latinoamericanos y Francia.

"La realización de la Semana de América Latina, representa un acercamiento histórico entre Francia y los estados latinoamericanos, y el mismo ha sido forjado en base al espiritu de amistad sincera y fraternal que se nutre de nuestras aspiraciones compartidas", expresó la diplomática dominicana.

En este sentido, la Embajadora Henández explicó que en la actualidad los riesgos globales que amenazan el orden internacional exigen que esta relación de amistad sea trasnformada en una alianza por el porvenir.

El Presidente Danilo Medina felicitó al presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, a través de una carta que envió a nombre del gobierno y del pueblo dominicano.

“Aprovecho la oportunidad para formular los mejores deseos de que la gestión que usted habrá de encabezar, contribuya a robustecer los principios democráticos, la unidad fraternal y el progreso continuo del pueblo francés, y favorezca el fortalecimientos de la Unión Europea”, expresa la misiva.

Medina también espera que las relaciones entre República Dominicana y Francia se fortalezcan en la gestión de Macron, por medio de nuevos intercambios comerciales y culturales.

Macron fue electo en las elecciones del pasado domingo, con el 66,6% de los votos.

Fuente : Diario Libre

 

 

Participación de República Dominicana en la Semana de América Latina y el Caribe.

En ocasión de la Semana de América Latina y el Caribe 2017, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y las embajadas de América latina han inscrito una serie de eventos que pretenden promover la cultura latinoamericana.Del 29 de mayo al 9 de junio de 2017 la Semana de América Latina y del Caribe, que se celebra en todo el territorio francés, rendirá homenaje a las relaciones entre Francia y esta región en ámbitos muy diversos: economía, investigación, cultura,gastronomía, educación, entre otros etc. En este sentido, la embajada de la República Dominicana en Francia participará a través de los siguientes eventos:

-Masterclass con la Chef Jacqueline Henríquez en el Instituto Cordón Bleu. Este evento tendrá lugar el 1ro de junio a las 16h00 y consiste en una demostración culinaria y una posterior degustación de platos típicos. Boletas disponibles en la web: www.cordonbleu.com

- Pintura al compás del merengue.
El artista dominicano Eddivan estará plasmando su arte al ritmo de merengue en la Plaza Saint-André des Arts (Fuente de Saint-Michel) a partir de las 12h00 el próximo 7 de junio. Actividad abierta al público.

 

Paris, Francia.- Durante su paso por europa, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, realizó una visita  a la capital francesa. En este contexto , el Sr. Ministro agoto la agenda propuesta por la Embajada Dominicana en Francia a fines de gestionar importantes reuniones en materia de cooperación, inversión y comercio.

En los salones de la Embajada Dominicana en Francia el Ministro Vargas fue  acompañado por la Embajadora en Francia, la Sra. Rosa Hernández de Grullón a una seria de reuniones con diferentes empresas, entre estas Akuo Energy,Grupo Total, Grupo Vinci y Alstom. En estas reuniones participaron además altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, agentes diplomáticos y importantes empresarios de las mencionadas empresas.

Las reuniones sostenidas se centraron plantear iniciativas que permitan desarrollar el comercio exterior alineándolo a los avances en materia de energías renovables. Asimismo, se explora la posibilidad de atraer  futuras inversiones en la construcción de edificaciones de energía civil hidráulica, realización y mantenimiento de infraestructuras de energía, telecomunicaciones y transporte ferroviarias, entre otras.

 

París, Francia.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió hoy con su homólogo francés , el Sr. Jean Marc Ayrault a fines de gestionar mayor cooperación para República Dominicana, aumentando la línea de credito que  a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo. En este sentido se pretende obtener mayor cooperación en sectores estratégicos como energía y agua, así como también la micro y pequeña empresa.

El planteamiento fue hecho por el funcionario dominicano durante la reunión bilateral organizada por la embajada dominicana en Francia. En esta reunión se expusieron diversos temas de interes bilateral para ambos paises, entre estos una posible cooperación de Francia con Haiti , acuerdos que buscan otorgar la posibilidad de trabajar  a los conyugues de diplomáticos y asuntos de carácter comercial.